Grutas de Tolantongo, el paraíso escondido de Hidalgo.

Grutas de Tolantongo.

Esta vez te hablaremos de un lugar majestuoso, “Las Grutas de Tolantongo” que son un conjunto de cuevas y grutas que se encuentran en el municipio del Cardonal, en el estado de Hidalgo. Como preámbulo debemos decirte que uno de sus principales atractivos es una gruta principal en la que fluye agua hacia el río Tolantongo. Desde la gruta principal fluyen aguas termales hasta el río, donde se encuentran dos complejos turístico

s distintos (tu entrada te da acceso a ambos complejos); estos cuentan con áreas de campamento, varias albercas, restaurantes, hoteles, cabañas, tiendas y áreas de esparcimiento.

Amigos Bonanza a continuación te contaremos lo que te puede ayudar para tener una visita agradable e irte con una hermosa experiencia de este fantástico lugar.

Cuando arribas a  Tolantongo una majestuosa cascada, una enigmática gruta y un río color turquesa te estarán esperando. Al adentrarte en esta maravilla, te sentirás pequeño junto a la inmensidad de las montañas que cubren las grutas, a la vez que te sentirás abrumado por la belleza del río que desemboca en el Pánuco, de extraño color debido a que al correr el agua sobre la roca viva cálcica, ésta se va disolviendo poco a poco en pequeñas partículas de cal, que contienen sales de magnesio y algunos otros cloruros.

Otra actividad esencial que no te puedes perder en las Grutas de Tolantongo es disfrutar de la temperatura del agua, la cual resulta acogedora y placentera. Después de estar un buen rato nadando, Sobre la gruta hay un túnel horizontal de 40 metros de profundidad, en el cual, uno se siente como dentro de un sauna, ya que la temperatura es de 38 grados centígrados, perfecto para desintoxicar el cuerpo y la mente.

Si lo tuyo no es nadar, no te preocupes hay actividades como senderismo y tirolesa con las cuales puedes tener un día lleno de adrenalina.

¿Cómo llegar?

Llega a la ciudad de Pachuca, Hidalgo, para tomar la carretera núm. 85 Actopan-Ixmiquilpan. Al llegar a Ixmiquilpan, dirígete a la iglesia de San Antonio donde encontrarás la salida al libramiento hacia El Cardonal. Este camino llega directo al destino, las Grutas de Tolantongo se localizan a 28 km al noreste de la localidad de El Cardonal.

¿Cuánto cuesta?

El costo del boleto para entrar al parque es de $150.00 M.N. por persona por día, así que toma tus precauciones ya que si te hospedas en uno de sus hoteles o área de camping tendrás que pagar también la entrada del segundo día.

tu boleto de entrada te da derecho a la visita de todos los atractivos (Gruta, Túnel, Río, Albercas, Senderismo, Pozas termales, Puente colgante, Cascadas, etc.) del parque en sus dos áreas: Paraíso Escondido y La Gruta.

Recomendaciones:

Para ir a las Grutas de Tolantongo se necesitan tomar algunas precauciones, debido a los incidentes que se pueden generar a la hora de viajar a este lugar, por lo tanto te dejamos algunos tips para que puedas ir preparado contra cualquier imprevisto.

1.-La hora de llegada es lo más importante.

Si quieres aprovechar al máximo tu visita a Las Grutas de Tolantongo, lo principal es la hora. Las Grutas de Tolantongo abren a partir de las 7:00am así que llega muy temprano, así también puedes aprovechar la oportunidad de reservar tu hotel. Si estás en plena temporada o vacaciones, es lo mejor, así no te quedas sin hospedaje.

2.-Asegúrate de llevar el mejor calzado.

Como vas a caminar un buen rato, lo mejor es que lleves calzado cómodo y sobre todo, especial para Las Grutas de Tolantongo. Así que cómprate un par de calzados acuáticos, ya que hay muchas formaciones rocosas que también son húmedas y podrías resbalar

3.-No hay temporada baja.

Al ser tan famosa, puedes imaginarte que todos los fines de semana, se llena. Así que lo mejor es que vayas entre semana (de lunes a jueves). Sin embargo, los meses más bajos en donde no hay un poco de menos gente, son en octubre y noviembre.

4.-No hay reservaciones. Atento

No puedes llamar o reservar por internet, las habitaciones ni los hoteles en donde nos queremos quedar, así que todo se resume en el momento de ingresar a Las Grutas de Tolantongo. Recuerda llegar temprano para poder elegir la estadía de acuerdo a tus gustos.

5.-No hay cajeros en Las Grutas, solo efectivo.

Al ser un lugar alejado, no poseen cajeros, motivo por el cual todo se maneja directamente con efectivo, así que si vas a ir, te recomiendo lleves una buena cantidad de efectivo para la estadía, las compras, y lo que creas necesitar en la ruta.

6.-Si deseas hospedarte deberás pagar por 2 días.

Bueno, la entrada tiene un costo de $150.00 MXN, y el ticket solo tiene un día de validación. Si te quieres quedar, deberás pagar por el día en que estas llegando y el próximo día, en resumen, 2 boletos son dos días y una noche en Las Grutas de Tolantongo.

7.-Si te gusta el aire libre, existe la posibilidad de acampar.

Tu entrada incluye la posibilidad de quedarte en el área para acampar, asi que trae tu tienda de campaña y aprovecha la oportunidad. Si no tienes una, puedes adquirirla en Las Grutas, por un valor que va desde los $100.00 MXN por noche.

8.-Lleva tus propios alimentos y monta tu carnita asada.

Si tienes un asador, lo más conveniente es que lo lleves y prepares comida al aire libre. Junto a tus amistades, mientras nadas en los ríos de aguas termales. Si no tienes asador, lo puedes rentar y si no quieres cocinar, en Las Grutas de Tolantongo hay varios restaurantes en donde se come rico.

9.-Evita llevar objetos de valor.

Para mayor seguridad, lo mejor es que no entres a Las Grutas de Tolantongo con objetos de valor como celulares, cámaras digitales, anillos, joyas, cadenas, lentes, y cualquier objeto que se pueda desprender y que sea de valor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Artículos Relacionados

Aaron

Guía Viajero

Mi nombre es Aarón Mendoza, viajar ha sido mi pasión y mi trabajo desde que era Niño. México es un país del que estoy profundamente enamorado y me encantaría compartirlo contigo. Viaja con nosotros y conoce cada rincón de este maravilloso país.

bonanza

Recomendaciones
Servicios

Siguientes Viajes

En esta sección encontrarás nuestros próximos destinos