Mérida y Campeche, dos destinos paradisíacos que no te puedes perder

¿POR QUÉ ESTÁ CHIDO IR A MÉRIDA Y CAMPECHE?

Mérida y Campeche son dos lugares para vacacionar igual de increíbles que Cancún o Playa del Carmen, pero los primeros suelen ser subestimados por muchos viajeros debido a que sus atracciones no son tan populares. Ambos destinos, Mérida y Campeche, cuentan con hermosas playas, cenotes y zonas turísticas que todo viajero debería visitar; a continuación te daremos más detalles sobre sus atracciones y al terminar de leer este post seguro vas a querer hacer un viaje por estas dos ciudades del sur.

 

Mérida (Fuente: Yucatan Travel)

Mérida

Repleta de color, vida, naturaleza y herencia maya y colonial, Mérida, la capital de Yucatán, es una ciudad que tienes que visitar. Su ubicación es ideal pues queda cerca de todo y es una ciudad ideal para sacar provecho a su cercanía con el mar y áreas naturales. Sus dos aeropuertos, uno en la ciudad de Mérida y otro en Chichén Itzá le permiten ser un lugar turístico al alcance de todos, además, gracias a sus modernas carreteras es muy fácil poder transportarse a cualquier punto turístico o comercial dentro y fuera del estado. Sus opciones de turismo ecológico, de salud, de convenciones, cultural y de naturaleza la hacen una ciudad muy variada.

Historia

Antes de la llegada de los españoles, esta región era conocida como “T’ho” que significa “cinco cerros” y anteriormente como “Ichcaanzihó” que significa “cara del infinito”. El 6 de enero de 1542 la ciudad fue fundada sobre los vestigios de este asentamiento maya por don Francisco de Montejo, que la nombró Mérida debido a que las viejas edificaciones le recordaban a las ruinas de Extremadura, España.

El centro de la ciudad fue reservado para la Plaza Mayor y se utilizaron piedras sagradas de los templos indígenas para construir casas y edificios públicos para los conquistadores, así como Casas Reales, el Cabildo y los templos de la nueva fe cristiana.

Una de las características más destacadas de la arquitectura de Mérida además de sus techos altos y grandes ventanas, es el color de su cantera, material propio de la región con el que se construyeron muchos de sus edificios, los cuales acentúan aún más la iluminación del sol, aspecto que respalda el apodo de “Ciudad Blanca.” Cuando te des una vuelta por la ciudad podrás observar estas particularidades de su arquitectura tan especial.

Durante la colonización, su desarrollo urbano fue concéntrico y se basó en los cánones de la época, es decir, se siguió un esquema cuadrangular con calles trazadas como un tablero de ajedrez para su construcción, esta estructura original continua hasta la fecha. Basándose en los puntos cardinales, la ciudad fue dividida en 4 secciones para los habitantes indígenas y cada una adoptó el nombre de su santo patrón mientras que el centro de la ciudad fue reservado para los colones españoles.

Su Increíble Naturaleza

El estado de Yucatán no solo ofrece playas de ensueño, también tiene una selva, zonas arqueológicas, gran variedad de fauna y cenotes que tienes que visitar.

Progreso, el puerto principal de Yucatán localizado a 36 km al norte de Mérida, es un punto perfecto para disfrutar de un agradable día de playa, aquí podrás probar una rica comida con mariscos y dar una caminata por el muelle.

Celestún, el paraíso ecoturístico del estado, forma parte del patrimonio mundial de la reserva de la biósfera del mismo nombre. Este refugio posee atractivos como el manantial Baldiosera, el manantial Cambay y el manantial Tambor; en este último podrás presenciar la visita de los flamencos caribeños que visitan cada año.

Además de sus bellas playas, también podrás dar una vuelta por los asombrosos cenotes como Ik Kil, Samula o X-Batún, asimismo, no te puedes perder Las Coloradas, un puerto cuya apariencia te dejará asombrado por su peculiar color, flora y fauna y el Río Lagartos, donde se une el agua dulce de las lluvias con el agua de mar; este es un hábitat con una inmensa cantidad de plantas y animales únicos.

 

Emocionantes Aventuras

Al ser una ciudad rodeada de naturaleza, Mérida es un destino con muchísimo que hacer para todo tipo de viajero. Podrás sumergirte en la belleza natural del estado tomando un recorrido en lancha por la Reserva de la Biósfera Celestún o por Progreso, estos paseos te encantarán pues te sentirás como en una película de aventura en un ecosistema extraordinario.

En la zona arqueológica de Uxmal, Patrimonio de la Humanidad, quedarás sorprendido con su espectacularidad; su arquitectura es una de las más majestuosas e interesantes en el estado de Yucatán. Un recorrido guiado en esta zona es una actividad que no te puedes perder.

Como Yucatán tiene tantos lugares muy padres al alcance es difícil escoger nuestro favorito, pero definitivamente, toda aventura aquí es memorable y especial.

 

Campeche (Fuente: Forbes México)

Campeche

Campeche es una de las 13 ciudades patrimonio que posee México y se destaca por ser la única ciudad amurallada. Al igual que Yucatán, el estado de Campeche tiene un pasado maya, de conquistadores españoles e incluso de piratas. El límite sur del estado colinda con la frontera de Belice y Guatemala. Su ubicación privilegiada la hace un sitio excelente para visitar; se encuentra a tan solo dos horas de Yucatán en coche y cuenta con un aeropuerto internacional localizado a 15 minutos del centro.

Si te gustan las calles coloridas, tradicionales y antiguas seguramente te encantará pasear por la ciudad, además, también podrás dar una vuelta por restaurantes, galerías de arte, cafeterías y otras tiendas. Campeche es simplemente una ciudad encantadora.

 

Historia

Antes llamado Ah-Kim-Pech que significa “el lugar de serpientes y garrapatas”, Campeche fue la primera villa fundada por los españoles en la Península de Yucatán. Antes de ser conquistada, esta zona estuvo poblada por la civilización maya. Su territorio sirvió como una zona de apoyo para las comunidades Itzaes y Xiues, que conquistaron las grandes ciudades de Chichen-Itzá y Uxmal.

Tal como Mérida, esta ciudad fue fundada por don Francisco de Montejo en 1540, fue él quien decidió instaurar la villa en el territorio donde actualmente se encuentra la plaza principal y tras esto se bautizó a la ciudad con el nombre de San Francisco de Campeche.

El puerto de Campeche, originalmente llamado Kim Pech, fue considerado por los conquistadores como un punto excelente tanto para la conquista de la región maya de Yucatán como para comunicarse con el resto del mundo. Durante la época colonial en este puerto se destacó la exportación de palo de tinte, un producto natural para teñir textiles, también se exportaban maíz, miel, sal y mantas de algodón y se importaba trigo, aceite, ropa, porcelana y armas entre otros.

El éxito y prosperidad del puerto comenzaron a atraer piratas por lo cual se decidió levantar fuertes que protegieran a la población e hicieran frente a los saqueadores, pero no fue hasta 1676, después de un par de intentos fallidos, que se logró construir el hexágono que convirtió a Campeche en la ciudad amurallada de la península.

Su Increíble Naturaleza

Campeche es un estado muy extenso que cuenta con numerosas maravillas naturales como su mar, ríos, lagunas y selvas entre otros. El estado está fraccionado en cinco regiones naturales: la costa, la selva o Petén, los ríos, lagunas y aguadas, la sierra o Puuc y los valles y planicies o Los Chenes.

La Reserva de la Biósfera de Calakmul, la segunda área natural protegida más grande de México es un escenario de gran extensión donde habita una inmensa variedad de ejemplares animales y botánicos. El Río Champotón y la Isla Aguada son otras dos atracciones naturales que te dejarán encantado con el ecosistema del estado y en las cuales podrás pasar un rato buenísimo.

Emocionantes Aventuras

En el centro de la localidad tomar un recorrido por las murallas de la ciudad es una actividad donde seguramente te conectarás con la historia de Campeche, también dar un paseo o por el Museo Arqueológico de Campeche en el Fuerte de San Miguel, el Museo de Arqueología Subacuática en el Fuerte de San José, las Puertas de Tierra y Mar, El Malecón o por alguna de las iglesias es algo que puedes hacer para conocer esta acogedora localidad.

Y si lo tuyo es más la naturaleza, no te preocupes, las playas del estado tienen mucho que ofrecer.

¿Qué te parecen Mérida y Campeche hasta ahora?

Si después de leer un poco sobre estas dos ciudades te entraron muchas ganas de conocerlas ¡Estás justo en el sitio correcto! Pues nosotros tenemos un tour por Mérida y Campeche en el cual te llevaremos a conocer lo mejor de estas mágicas locaciones. A continuación, te contaremos lo que haremos si decides hacer tu viaje con nosotros.

Día 1

Comenzaremos el primer día llegando a Mérida por la mañana, al salir del aeropuerto desayunaremos para después ir hacia la zona arqueológica de Dzibilchaltún; la palabra Dzibilchaltún se traduce como “lugar donde hay escritura en las piedras planas”, esta zona es un asentamiento de los más grandes en la costa norte de la península de Yucatán y reúne una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, que alberga diversas estelas mayas, piedras y dinteles tallados. Esta zona arqueológica también posee una capilla franciscana del siglo XVI en medio de la ciudad maya.

 

El segundo lugar que visitaremos será Puerto Progreso, aquí gozaremos de un buen rato en la playa. Podrás tomar el sol, caminar en el malecón, observar los pelícanos y flamencos y tomar un relajante masaje. Otras de las actividades playeras disponibles son fútbol, voleibol de playa, deportes acuáticos y por supuesto, nadar en el mar. Concluiremos el paseo por Progreso luego de la comida y regresaremos a Mérida para comenzar nuestro hospedaje y tener el resto de la tarde libre con el fin de visitar Paseo Montejo, La Catedral o cualquier otra atracción que desees conocer.

 

Día 2

Comenzaremos nuestro día a las 8 AM luego de haber desayunado. Saldremos con destino al Río Lagartos y Las Coloradas. Río Lagartos es un santuario natural, hogar para muchas especies de aves locales y migratorias, entre estas destacan los bellos flamingos rosas. Las Coloradas es un pequeño pueblito pesquero famoso por el peculiar color rosa de sus aguas; sus playas vírgenes, manglares, flora y aves son los principales atractivos que te dejarán embelesado. En este día disfrutaremos de los regalos naturales de estos dos destinos paradisiacos y regresaremos a Mérida alrededor de las 8 PM.

 

Día 3

En el tercer día, después del desayuno nos dirigiremos a las 9 AM hacia Celestún; aquí pasaremos el día deleitándonos con el maravilloso clima, el paisaje excepcional y la tranquilidad de esta magnífica playa y si tenemos suerte, aquí también podremos observar a los preciosos flamingos rosas. Nuestra aventura finalizará aproximadamente a las 5 PM y posteriormente retornaremos a Mérida.

 

Día 4

 Al finalizar el desayuno nos marcharemos a las 8 AM hacia Chichén Itzá; esta zona arqueológica además de ser mundialmente reconocida por ser una de las 7 Maravillas del Mundo, es famosa gracias al juego de luz y sombra que se puede observar cada equinoccio sobre la base piramidal conocida como El Castillo. Además de conocer la historia y ruinas de esta área podrás marcar como visitada una de las 7 Maravillas ¿Que cool no? Después de Chichén Itzá comeremos en Valladolid para luego concluir el día visitando los cenotes y volver a Mérida.

 

Día 5

Continuaremos el quinto día a las 9 AM ya desayunados para ir a la Zona Arqueológica de Uxmal y consecutivamente viajar hacia Campeche. En Uxmal, conoceremos todo acerca de su historia y podremos admirar su increíble belleza y complejidad arquitectónica. El día concluirá en la tarde, nos hospedaremos en el hotel y tendremos la tarde libre para dar una vuelta por el centro o el/los lugar/es de tu elección.

 

Día 6

 El último día de nuestro viaje tendremos la mañana libre antes de volver a Ciudad de México. Si te faltó algún sitio por visitar el día anterior este será el momento perfecto para aprovechar las últimas horas en esta ciudad.

 

¿Qué dices? ¿Suena genial verdad?

Este es un recorrido que realmente vale la pena hacer ya que pasarás 5 días explorando los tesoros de este lado de México y al terminar el viaje habrás visitado los sitios más emblemáticos de los estados de Campeche y Yucatán. Esta travesía es ideal para cualquier viajero sin importar la edad, pues el ritmo y desarrollo de nuestras actividades permite que pequeños desde 3 años participen en nuestro recorrido. Entonces ¿Cómo ves? ¿Te animas a disfrutar de este gran viaje con nosotros? ¡Será una aventura muy chida!

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Artículos Relacionados

Aaron

Guía Viajero

Mi nombre es Aarón Mendoza, viajar ha sido mi pasión y mi trabajo desde que era Niño. México es un país del que estoy profundamente enamorado y me encantaría compartirlo contigo. Viaja con nosotros y conoce cada rincón de este maravilloso país.

bonanza

Recomendaciones
Servicios

Siguientes Viajes

En esta sección encontrarás nuestros próximos destinos